INTRODUCCIÓN
Los segmentos de mercado plantea el problema de decidir la posición que desea la empresa ocupar en dichos mercados, es decir, elegir un posicionamiento para sus productos. Uno de los factores fundamentales en el éxito de los productos que se enfrentan a mercados competitivos se encuentra en un adecuado posicionamiento. En cierta forma podría hablarse del posicionamiento como la manera en que daremos a conocer nuestro productos o servicios y como pretendemos sea percibido por nuestro mercado meta. A continuación desarrollaremos estos dos temas tan importantes para el marketing.
¿Qué es
la Segmentación de Mercado?
La segmentación del mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.
La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.
Beneficios.
Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas.
Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en los segmentos especializados del mercado.
La empresa crea una oferta de producto o servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo.
La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho.
La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico
Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.
Características.
Es un grupo de personas, empresas u organizaciones.
Presenta una respuesta similar a determinadas actividades de marketing.
Presenta ciertas características que asemejan a sus integrantes pero que los distingue de otros grupos.
El tamaño de un segmento de mercado es susceptible a las variables que se utilizan para determinarlo.
Un segmento de mercado representa una oportunidad para obtener ganancias, crecimiento o mayor participación en el mercado.
ESTUDIO: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan a cabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores.
- ANÁLISIS: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.
PREPARACIÓN DE PERFILES: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante.
Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.
Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están: la edad, el género, el ingreso y la escolaridad.
Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.
Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.
EL mercado objetivo, designa la totalidad de un espacio preferente donde confluyen la oferta y la demanda para el intercambio de bienes y servicios. Comprende entre sus elementos más importantes el alcance geográfico, los canales de distribución, las categorías de productos comerciados, el repertorio de competidores directos e indirectos, los términos de intercambio, y a los representantes de la demanda entre los que se encuentran influenciados, prospecto compradores y también el grupo meta. De modo que la acepción de mercadotecnia para el término es sustancialmente más amplia y no debe confundirse con la utilizada para fines publicitarios.
Evaluación de los Segmentos de Mercados.
Para evaluar se deben considerar los siguientes tres aspectos:
Tamaño y crecimiento del segmento.
Atractivo estructural del segmento.
Objetivo y recursos de la empresa.
Estrategias de la Segmentación del Mercado.
La estrategia indiferenciada: igual estrategia para todos. Tiene unos menores costes pero un menor ajuste a los mercados.
La estrategia diferenciada: consiste en diferenciar estrategias y productos por segmento. Se adecua mejor la oferta a los segmentos y se pueden conseguir mejores ventas en éstos, finalizando con mayores ventas totales. Puede implicar mayores costes, pero también mayores beneficios.
La estrategia concentrada: es centrarse en un sector concreto, se adquiere un mejor conocimiento de nuestros consumidores, mayor fidelización, y mayor participación, aunque nos dirijamos a un mercado más limitado.
Posicionamiento.
El posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor. Para ello se requiere tener una idea realista sobre lo que opinan los clientes de lo que ofrece la compañía y también saber lo que se quiere que los clientes piensen de nuestra mezcla de marketing y de la de los competidores. Para llegar a esto se requiere de investigaciones formales de marketing, para después graficar los datos que resultaron y obtener un panorama más visual de lo que piensan los consumidores de los productos de la competencia. Por lo general la posición de los productos depende de los atributos que son más importantes para el consumidor meta. Al preparar las gráficas para tomar decisiones en respecto al posicionamiento, se pide al consumidor su opinión sobre varias marcas y entre ellas su marca "ideal". Esas gráficas son los mapas perceptuales y tienen que ver con el "espacio del producto", que representan las percepciones de los consumidores sobre varias marcas del mismo producto.
Valor Agregado
Es muy importante saber las necesidades que desea el consumidor para así satisfacer cada grupo y permitiendo que el mercado sea exitoso por otra determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que ofrece cada segmento, es una tarea estratégica antes de optar por una posición. Esta visión permitirá saber el lugar que nos encontraremos para competir en el mercado, dado el segmento elegido mercadear esta en constantes cambios que debemos adaptar e instruirnos para entrar en el mercado añadir nuestra estrategia para competir con las demás empresas. La segmentación de mercado debe estar dirigida a grupos uniformes con las mismas necesidades.
VALOR AGREGADO
En una época de globalización y de alta competitividad de productos y servicios,
como lo es en el cambiante mundo del marketing, es
necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para
ello es de vital importancia para asegurar el éxito de las empresas, hacer
uso de técnicas y herramienta,
una de ellas es llevar a cabo un estudio de
mercado, en conjunto con una serie de investigaciones como lo son: competencia, los
canales de distribución, lugares de venta del producto,
qué tanta publicidad existe
en el mercado, precios, es este sentido Venezuela un país con economía emergente basada primordialmente en la extracción y refinación de petroleó y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Su economía es la 33° a nivel mundial y 5° a nivel latinoamericano, estando clasificado como un país de ingresos medianos altos. Se le reconoce también por ser uno de los 17 Países mega diversos con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los llanos y ambientes andinos. El país posee las mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial, las novenas de gas natural, y las decimosextas en cuanto a oro.
¿Porque entonces si se posee todas esas riquezas, diversidades naturales y grandes reservas de hidrocarburos no somos una potencia reconocida a nivel mundial?
- Perdida de los valores y principios familiares.
- Los gobiernos presidio con anterioridad tenían asumido a Venezuela en una crisis total, tomando como ejemplo el segundo periodo de Dr. Rafael Caldera, asume la presidencia con un país en el suelo no obstante con eso se produce la fuga de divisa producto del quiebre de diversas instituciones financieras entre otras atenuantes.
Viendo la historia puedo asumir que los gobernantes que presidieron a Venezuela, no les importo ni un poquito, solo lo único que tenia de maravilloso para ello de este suelo que se se llama Venezuela era las riqueza que tenían para ese entonces aun mayor; que las que tiene hoy.
Las políticas Revolucionaria es la que revindico al pueblo menos desfavorecido gracias a las ideas del del fallecido ex-presidente Hugo R. Chavez Frias, y en aras de las mejoras de estas ideas que se vienen implementando desde hace trece (13) años, las sigues el actual presidente Nicolas Maduro Moros.
SEGMENTOS DE MERCADOS:
VÍDEO MUESTRA LA DELIMITACIÒN DE LOS SEGMENTOS, DENTRO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.
SEGMENTAR EL MERCADO PARA EL CONFORMACIÓN DE UN NEGOCIO MULTINIVEL:
SEGMENTACIÓN DE MERCADO COMO MODELO DE NEGOCIO:
PARA TODOS!!! LA MEJOR FORMA DE SER EXITOSO DENTRO DEL MERCADO.
CONCLUSIÓN.
Es de vital importancia que las empresa y organizaciones realicen una buena segmentación del mercado, eligiendo aquellos segmentos que cumplan los requisitos básicos (ser medibles, accesibles, sustanciales y diferenciales). De esta manera, las empresas y organizaciones gozarán de los beneficios de una buena segmentación del mercado que van desde mejorar su imagen al mostrar congruencia con el concepto de mercadotecnia hasta ser más competitivos en el mercado meta. La segmentación de mercado tiene como objeto en buscar nuevas oportunidades en el mercado total a través del conocimiento real de los consumidores que se lleva a cabo a través de un proceso que consta de 3 etapas: estudio, análisis y preparación de perfiles.
RECOMENDACIÓN PARTICULAR.
Es necesario tener en cuenta que existen muchas limitaciones al entrar a un nuevo mercado, como por ejemplo debemos tener una fuente de financiación importante (inversores), debemos tener disponibilidad de capital de trabajo y financiero, es recomendable entender cómo se comporta el mercado y la demanda, es decir cómo percibe el consumidor nuestro servicio, en qué tipo de competencia nos encontramos.
EJEMPLOS DE SEGMENTACIÓN DE MERCADO.
Condiciones geográficas:Clima templado húmedo con lluvias en verano, ecosistema de selva baja, ciudades con ecosistema parcialmente destruido, suelos derivados de ceniza volcánica.
Raza:Latina principalmente.
Tipo de población: Megalópolis y población urbana.
Grupos de referencia:Familia, compañeros escolares, amigos, compañeros de trabajo.
Personalidad:Sentimental, abierta, afirmativa, serena, concienzuda, tímida, práctica, conservadores, dependiente.
Cultura:Media
Ciclo de vida familiar:Soltera joven, casada con hijos en el hogar, casada sin hijos.
Motivos de compra:Casualidad, independencia, novedad, defensa del ego, afirmación y modelado.
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